jueves, 17 de marzo de 2011

Reforma de las pensiones

                                             
¿Qué opinas de...?                                                                         


   La reforma de las pensiones... ¿Cómo afecta a las mujeres?
A pesar de lo mucho que se ha escrito y discutido sobre la Reforma de las Pensiones, muy pocas son las reflexiones que se han hecho desde la perspectiva de género, es decir  sobre  las repercusiones especificas que competen a las mujeres.

La  reforma no contempla la diferente realidad y obvia la existencia de roles sexistas , y  de desigual reparto  del mundo productivo  y reproductivo, reforzando y perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del contexto  del ámbito laboral

Descuida el trabajo de las cuidadoras  que la sociedad y el sistema potencian recaiga sobre  muchas de estas mujeres  y del cual se aprovechan para sacar grandes beneficios , aumentando con ello la precariedad y la situación de dependencia de las mismas.
Por otra parte y de manera positiva permite que las mujeres que dejen de trabajar temporalmente durante el periodo de maternidad y cuidado de los/as recien nacidos/as, sumen 9 meses de cotización a su vida laboral por cada hijo/a que nazca, hasta un tope de 24 meses.

Un empleo que en la mayoria de los casos desarrollan en el sector de servicios . Un sector que presenta los índices más altos de precarización y las peores condiciones laborales, ya que están vinculados  a la hosteleria , comercio , servicio doméstico... que mantienen una contratación temporal , una rotación laboral, con un alto porcentaje de contratos de media jornada, lo que hace que sea imposible  mantener y llegar  a los 38 años de cotización para  poder jubilarse y a los 65 años de edad para alcanzar  el 100% de la base reguladora de las pensiones.
Estas caracteristicas, junto a la tardía incorporación de la mujer  a la vida laboral, hacen que repercuta directamente sobre el tiempo de cotización y sobre la cuantía  que por derecho nos corresponde.
Loly Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario