miércoles, 5 de mayo de 2010

16% Menos de salario.... ¿Por qué?



El salalario elaborado por el CSI ( Confederación Internacional Sindical) revela en detalle el grado de discriminación que sufren las mujeres a la hora de recibir el salario por realizar el mismo trabajo que los hombres. El informe establece además un autentico reto para los gobiernos y empresarios que han de responder a los llamamientos de los sindicatos para que se hagan esfuerzos renovados a fin de eliminar la brecha salarial de genero.

Pese a los acuerdos de esta legislación antidiscriminatoria , en todos los paisesi del mundo, las mujeres se encuentran con que en su salario reciben en promedio 16% menos que los hombres. Estas son las cifras oficiales obtenidas, evaluadas en 63 paises, no obstante los sindicatos indican que la brecha real es incluso superior.

Millones de mujeres que trabajan en la economía sumergida y no potegida ni siquiera aparecen en las estadisticas. Y muchos paises en desarrollo no disponen de los medios necesarios y en ocasiones, de voluntad para mantener registros oficiales sobre el mundo de Trabajo. Esto constituye un enorme deficit en la base de datos globales, respecto al cual la Comunidad Internacional en su conjunto ha de asumir su responsabilidad.

Aunque la globalización en ocasiones parece estar reduciendo la brecha salarial de género, en realidad no es que los salarios de las mujeres aumenten, sino que un mercado laboral cada vez más competitivo y la crisis económica a escala mundial han ocasionado una disminución de los salarios de los hombres. los Sindicatos estan resueltos a continuar y reforzar este trabajo. Han de asegurar que todas las mujeres, que en todos los rincones del mundo realizan cada día los mismos trabajos y oficios que los hombres obtengan los mismos salarios que ellos. Consiguiendo asi un trato mejor y más igualitario

No es tolerabl que desarrollando un trabajo igual , la mujer perciba menos salario o que se intente enmascarar dicha desigualdad asignando un salario inferior a determinadas categorias profesionales, que son desempeñadas preferentemente por mujeres y que otras realizadas casi en exclusividad por los hombres tengan salarios superiores, aún cuando ambas exijan un nivel idéntico de estudios y de cualificación profesional.

Los Sindicatos tienen que continuar trabajando en éstos apectos y luchar porque en la negociación colectva no nos discriminen ni de manera abierta ni encubierta, para asi poder avanzar en iguladad y conseguir una sociedad más justa.





1 comentario:

  1. Habría que luchar también por una forma de discriminación tremenda que además está aceptada socialmente. ¿Por qué no se permite a las amas de casa que coticen para poder tener acceso a una jubilación como los hombres?
    ¿Por quë una mujer que está casada en régimen de bienes ganaciales y es ama de casa, cuando se muere el marido cobra la mitad de la pensión y si se muere ella él sigue cobrando el total? ¿Es que la cotización no pertenecía a los bienes gananciales? Recordar que la mayoría de los pobres españoles son viudas ( no recuerdo el dato pero existe)

    ResponderEliminar