domingo, 20 de junio de 2010

Salud y Género


Los hombres y las mujeres, debido a una socialización diferencial, a través de la cual unos son considerados como "seres-para sí", mientras que las otras lo somos como "seres- para lo otros" (Marcela Lagarde), vivimos vidas diferentes en terminos de costes y esfuerzos, que afectan de manera determinante a nuestra salud.
La implicación en ámbitos como la familia y el trabajo, el amor y el cuidado, el tiempo libre y el descanso, la cultura y la educación, inciden de modo de negativo en las expectativas y vivencias en las enfermedades que padecemos las mujeres.
En este contexto es necesario resaltar la importancia que tienen nuestras relaciones en el entorno de la Medicina, puesto que para muchos profesionales somos vistas únicamente como reproducción, sexo y maternidad ... Y desde este punto de vista, se nos atiende, diagnostica y medica. Es muy frecuente que no se nos de la más minima explicación, ni se tomen en consideración nuestras opiniones, acerca de la dolencia o problema que nos lleva a la consulta; pues consideran que su verdad no necesita ser contrastada. Además las mujeres, para ser tomadas en serio, tenemos que demostrar que no estamos deprimidas, como habitualmente se nos diagnostica, lo que supone una muy dura agresión, que merma notablemente nuestra salud, fisica y anímicamente.
Un elemento importante para las mujeres, a lo largo de su vida, es el acceso a una mejor educación, que se ha traducido en la posibilidad de utilizar estrategias y mecanismos, que nos permiten vivir una vida más digna, lo que redunda positivamente en la salud y en el sentimiento de bienestar en la vejez.
También el trabajo remunerado proporciona la oportunidad de gozar de mayor apoyo social, al mantener relaciones interpersonales, mostrando los efectos positivos que tiene sobre la salud, con la mejora de la autoestima.
Sentir que dominamos nuestra propia existencia, es fundamental para hacer posible la disminución de los niveles de depresión y ansiedad que nos produce la responsabilidad de ser las únicas artifices del bienestar de quienes nos rodean , con el desgaste fisico y emocional que esto supone, especialmente en el ámbito familiar.

Autora: Loly Velasco González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario